VIVIR EXPERIENCIAS

Calendario de Adviento

Sois muchas las personas que nos preguntáis sobre cómo organizar un calendario de Adviento con significado. Así que… ¡allá vamos!

Nosotros obviamente usamos nuestro calendario de adviento. Os dejamos los enlaces al calendario de Adviento en madera (clicando aquí) y el calendario de Adviento a color (clicando aquí). Si no, vosotr@s mism@s podéis hacer calendarios DIY; ¡en Pinterest hay mil propuestas por hacer!

Sabemos que hay familias que cada día abren un regalo. 

Hay otras que cada día se comen un bombón. 

Nosotros os proponemos vivir cada día una experiencia. ¿El objetivo? Que lo que realmente pese de la Navidad sea todo aquello que hemos vivido, y no sólo aquello que hemos recibido (materialmente hablando). 

No hay ninguna edad especial para comenzar a hacer calendarios de Adviento obviamente, pero sí es verdad que a partir de los 2 años, que ya han comenzado a ser más conscientes y a relacionar contenidos, es una buena edad. No entenderán el por qué, pero sí verán que cada día sale un papel del calendario y hacemos algo especial relacionado con ese papel. Y eso es lo que genera los recuerdos que les acompañarán, consciente o inconscientemente, durante toda su vida. 

Antes de nada, queremos recordaros que, por encima de todo, TODO LO QUE HAGAMOS, LO HAREMOS BIEN. Es decir, no hay maneras mejores ni peores de hacer las cosas, si no que trazamos caminos distintos, y todos están bien. Cada uno/a a su manera, según sus circunstancias personales, laborales y familiares. Hay tantas maneras de hacer como personas hay en el mundo. Y todas esas maneras, si se hacen desde la bondad, están bien. 

A continuación, os proponemos actividades para realizar durante estos 24 días. Cada familia debe de ser consciente del tiempo, recursos y materiales de los que dispone. Pensad en actividades más elaboradas para los fines de semana, y pequeños detalles para los días de cada día. 

A veces nos arde la cabeza intentando buscar planes súper espectaculares o actividades que duren mucho tiempo para que estén el máximo de entretenidos posible. Nuestro consejo es que te alejes de ese pensamiento: el objetivo es que los recuerdos permanezcan y pasar tiempo en familia que, al fin y al cabo, es lo que ellos siempre van a querer y necesitar. 

Nuestras 24 actividades van a ser (van condicionadas por los fines de semana, festivos o extraescolares): 

  1. Hacemos una manualidad de Navidad para decorar la casa o ventanas
  2. Cenamos a la luz de las velas
  3. Hacemos galletas
  4. Montamos y decoramos el árbol de Navidad
  5. Sesión de fotos navideñas en casa
  6. Hoy dormimos fuera (aprovechamos el puente para hacer una mini escapada)
  7. Vamos al cine
  8. Montamos el belén
  9. Preparamos juguetes para donar
  10. Hacemos adornos manuales para el árbol de Navidad
  11. Vamos a un mercado navideño
  12. Nos vamos de excursión en bici (y si el tiempo lo permite, ¡picnic!)
  13. Escribo una carta a alguien a quien quiero
  14. Preparamos postales navideñas (para familiares y/o amigos)
  15. Decoramos los cristales con rotuladores especiales
  16. Hacemos un bizcocho 
  17. Película navideña con palomitas
  18. Vamos a comer a casa de unos amigos
  19. Invitamos a un amigo para que venga a jugar a casa
  20. Bañera con espuma y velitas
  21. Hacemos figuritas con arcilla/pasta de modelar para regalar a la familia
  22. Pintamos las figuritas con pintura
  23. Fiesta de pijamas! Dormimos todos juntos en el salón
  24. Nochebuena con l@s prim@s, tí@s y abuel@s

Como una cosa es la expectativa y otra es la realidad, siempre dejamos otras opciones/propuestas para tener un as en la manga por si hay que modificar alguna (si el día de excursión llueve, si nos hemos quedado sin tiempo y tenemos que cambiarlo por algo más rápido, o si por lo que sea queremos cambiar de plan): 

  • Montar un concierto (o karaoke) de Navidad (villancicos con instrumentos, poemas…)
  • Preparar los nombres (marcasitios) de las personas con quien compartiremos alguna comida o cena familiar
  • Tarde de juegos de mesa
  • Inventar un cuento de Navidad entre todos
  • Ir al teatro
  • Escribir carta a los Reyes/Papá Noel… lo que haga cada familia
  • Hoy los niños deciden qué cenar con lo que haya en la nevera
  • Paseamos por las calles del pueblo/ciudad y vemos el alumbrado

También hay que tener en cuenta que hay actividades que deben tener el material comprado o preparado con anterioridad: tener arcilla en casa, pintura, el árbol y las decoraciones, velas, rotuladores especiales para cristales, ingredientes para las recetas… Así que habrá sque ser previsor/a y, una vez decidas qué actividades hacer, dejarlo todo preparado en algún lugar para que, cuando llegue el día, todo sea más fácil. 

Y seamos realistas… Por lo menos, nosotros, cada año nos dejamos alguna actividad por sacar del calendario, ya sea por falta de tiempo o por cualquier otra circunstancia. Y NO PASA NADA. Así que no os exijáis demasiado y disfrutad de los momentos en familia que os puede brindar esta actividad. 

Y ¡por cierto! Si haces calendario de Adviento en casa y hay cualquier cosa, actividad distinta, ideas… que puedas aportarnos ¡comparte con todos nosotros! Déjanos un comentario y estaremos súper agradecidos y encantados de leerte. 

Un abrazo y… ¡feliz diciembre!

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *